QUIENES SOMOS

 

ORIGEN

En construcción

 

RESULTADOS ELECTORALES

En construcción

 

PRINCIPIOS

      Desde nuestra realidad cotidiana, este grupo de Estudiantes Independientes de las orgánicas partidarias actuales, identificamos al progresismo como:

-Una concepción política de izquierda.

Cuyos principios rectores son el pluralismo, el laicismo, la tolerancia, aceptación e integración de todos los miembros de la sociedad.

-Cree y aspira a una sociedad libre, igualitaria, democrática y más justa.

-Promovedor de la participación ciudadana, en lo político y lo social.

-Defensor y promovedor de los derechos humanos, lo cual comprende no sólo los derechos civiles y políticos, sino también los derechos económicos, sociales, culturales y colectivos.

-Comprometidos con el trabajo y emprendimiento de las organizaciones locales, tales como los sindicatos ,federaciones de estudiantes, juntas de vecinos etc., los cuales también canalizan las demandas sociales, fortalecen los principios democráticos y la participación política.

-Cree en el trabajo de los partidos políticos como principales organizaciones aglutinadoras de principios e iniciativas, por ello entendemos que para lograr su desarrollo y objetivos como tales, es necesarios que estos posean estructuras profundamente democráticas.

-Creemos y propendemos a la construcción de un estado social y democrático de derecho.

-Por lo anterior criticamos el actual rol del Estado, siendo aun mas necesaria su intervención  para lograr un acceso universal e igualitario, garantizando su calidad en áreas tan sensibles e importantes como la salud y la educación.

 

      Por esto creemos que:

-Para lograr un verdadero progreso social es necesario proveer de educación y salud igualitaria y de alta calidad a los ciudadanos, empoderar la planificación de las comunidades, promover un ambiente libre de contaminación , el uso responsable de los recursos naturales y aumentar la participación ciudadana en el proceso deliberativo y decisorio de lo público.

-En el trabajo serio y comprometido desde nuestra Universidad y con perspectiva nacional en los campos académicos, políticos culturales y sociales, para lograr el verdadero progreso social.

-El aporte de las Universidades Estatales debe estar directamente relacionado con un desarrollo estratégico-programático del Estado nacido del acuerdo democrático.

-La Universidad de Chile se debe al progreso y las necesidades de Chile y todos sus ciudadanos, Sus responsabilidades académicas no se agotan en la investigación necesaria para la creación del conocimiento indispensable para el progreso del país y su pueblo, y su difusión a través de la docencia, sino que también se extiende al trabajo en diversas áreas artísticas y culturales, necesarias para un desarrollo integral de los ciudadanos. Además debe constituirse como una institución generadora y protectora de los valores democráticos y de DDHH, apuntando a que su generación de conocimiento sea esencialmente en este sentido.

-La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile debe estar comprometida con la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos, estando presente de manera activa en esta área, así como también, cumplir un rol preponderante en la prestación de servicios jurídicos a las comunidades y los ciudadanos y en la investigación jurídica necesaria para su superación.

 

     Por lo cual nos hemos comprometido en la Facultad de Derecho, con:

-El trabajo responsable y constante, en los diversos niveles de participación de la que somos parte.

-La creación de la Revista Vanguardia, que busca ser un espacio abierto de difusión de ideas, de opinión crítica de nuestro entorno más cercano, de comunicador de proyectos y de información de los temas relevantes para esta comunidad.

-La presentación del proyecto de Centro de Estudios Jurídicos, un espacio abierto, de carácter técnico que dote de herramientas a la comunidad Universitaria, para una mejor participación en la discusión públicas de las materias legislativas importantes para nuestra realidad cotidiana.

-La difusión de los elementos esenciales de la vida cívica a los jóvenes, ante su ausencia en los planes y programas educativos, a través de la Escuela de Formación Ciudadana en los colegios.

-La realización de conversatorios periódicos con diversas personas del mundo político, para acercar el debate nacional a la realidad local.

-El trabajo arduo con nuestro Proyecto de Desarrollo institucional, entendiendo en este una herramienta de inmenso valor para definir el rol de nuestra Escuela en la sociedad.

-El trabajo constante por aumentar los espacios e instancias de democracia interna dentro de nuestra comunidad.

-El trabajo mancomunado con los grupos de diversas sensibilidades de izquierda, porque entendemos que hoy más que nunca es necesario unir las fuerzas por la defensa de la Educación Pública.

 

Fraternalmente

EEPP

|

Comentarios

Comentarios recientes

Cerrar